Principios

Los criterios y medidas de resarcimiento se fundamentan por los siguientes principios.

Equidad: principio que establece que la(s) medida(s) de resarcimiento se aplicará(n) en igualdad de derecho(s) a la(s) víctima(s) y/o beneficiario(s).

Justicia: principio que establece que la(s) medida(s) de resarcimiento se otorgará(n) conforme a derecho de reparación de la(s) víctima(s) y/o beneficiario(s) y para que se garantice el bienestar y desarrollo integral.

Celeridad: principio que establece que la(s) solicitud(es) de la(s) víctima(s) y/o beneficiario(s) deberá(n) tramitarse y resolverse con disposición y prontitud.

Accesibilidad: principio que establece que la(s) víctima(s) y/o beneficiario(s) tiene(n) el derecho de ser atendida(s) sin distinción alguna.

Gratuidad: principio que establece que la(s) víctima(s) y/o beneficiario(s) de la(s) medida(s) de resarcimiento obtendrá(n) sin costo alguno el resarcimiento que el Programa le otorgue.

Sencillez: principio que establece que el procedimiento para acceder a la(s) medida(s) de resarcimiento integral a la(s) víctima(s) y/o beneficiario(s) se realice de forma clara y simple.

Imparcialidad: este principio establece que la atención y aplicación de la(s) medida(s) de resarcimiento(s) se impulsarán con fundamento en criterios objetivos, sin discriminación, preferencias, sesgos o prejuicios.

Integridad: principio que establece que la(s) medida(s) de resarcimiento, será(n) aplicada(s) y orientada(s) a la reparación y fortalecimiento del tejido social.

Efectividad: principio que establece que la(s) medida(s) de resarcimiento deberán orientarse a la plena reparación del derecho humano vulnerado.

Multilingüismo: este principio establece que la(s) víctima(s) y/o beneficiario(s) deben ser atendidos en su idioma materno.

Publicidad: principio que establece que ciertos actos realizados por el Programa Nacional de Resarcimiento son públicos.

Inclusión: este principio establece que toda víctima y/o beneficiario debe ser atendida sin distinción alguna.

Participación social: este principio establece que, mediante la aplicación de las diversas medidas de resarcimiento se fortalecerá la participación ciudadana, fomentando el desarrollo individual y colectivo.

Respeto a la identidad cultural: este principio constituye que, la(s) medida(s) de resarcimiento será(n) aplicada(s) respetando la pertinencia de valores, tradiciones, creencias y todos los aspectos culturales de las víctimas y/o beneficiarios, tanto a nivel individual como colectivo.

Confidencialidad: principio que establece que los testimonios son otorgados bajo garantía de confidencia.

Capacidad de Pago: principio el cual establece que el Programa Nacional de Resarcimiento está supeditado a las asignaciones de acuerdo a la disponibilidad financiera del Estado.

Integralidad: Principio que establece que la(s) medida(s) de resarcimiento se facilitará cobertura integral a la(s) víctima(s) y/o beneficiario(s).