Medidas de Resarcimiento

Resarcimiento Cultural

El Programa Nacional de Resarcimiento plantea acciones con el propósito de contribuir al proceso de conciliación y reconstrucción del tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto armado interno, en el respeto de la identidad cultural de las víctimas y la recuperación de la cultura de las comunidades, que fueron afectadas por el conflicto.

Dignificación de las Víctimas

Son todas aquellas acciones dirigidas a promover y restablecer la dignidad de las víctimas a violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el CAI y la divulgación de los informes de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico –CEH- y el Proyecto Ínterdiocesano para la Recuperación de la Memoria Histórica –REMHI-, para preservar la memoria histórica y todas aquellas iniciativas que contribuyan a recuperar la memoria y dignifiquen a las víctimas que provengan de las comunidades afectadas. Las acciones de resarcimiento de las demás medidas, giran en torno a la dignificación de las
víctimas, como forma para retomar la ciudadanía y la recomposición social de personas y comunidades afectadas. Debe aportar a la integración social de las nuevas generaciones que se han auto marginado. Los procesos a desarrollarse en el PNR deben estar orientados a la dignificación de las víctimas y sus familiares, como eje articulador de todas las acciones de resarcimiento integral.

Reparación Psicosocial y Rehabilitación

El componente está dirigido a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos por causa del CAI, que sufran afecciones psicosociales y físicas derivadas de dichos hechos. Atenderá especialmente a quienes fueron más afectados y a quienes se encuentran en grupos vulnerables de la sociedad, considerando los orígenes étnicos y la identidad cultural de las víctimas, así como su edad y género.
Tomara en cuenta el lugar donde se encuentren, para garantizar que la atención llegue a ellos. Éste componente coordinará con instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, especialmente con el Programa Nacional de Salud Mental y el Programa de Enfermedades Crónicas del –MSPAS- para la atención individual y especializada de la población sobreviviente de la violencia durante el CAI en especial la atención psicosocial y rehabilitación física a personas con discapacidad a consecuencia del CAI.

La reparación psicosocial consistirá en la atención psicosocial a víctimas de violaciones de derechos humanos durante el CAI, tanto en el ámbito individual, como familiar y comunitario, con absoluto respeto a la identidad étnica y cultural de cada uno.

Restitución Material

Son aquellas medidas que pretenden restablecer, poner en su lugar o compensar las pérdidas o la situación material existente de las personas antes de la violación. En este componente se estará abordando la restitución de tierra, vivienda, la seguridad jurídica de la tierra y la inversión productiva.
El componente de restitución material será un componente de aplicación progresiva según priorización anual que defina la Comisión Nacional de Resarcimiento de las comunidades a abordar, la realización de diagnósticos comunitarios, de las posibilidades presupuestarias del programa y la coordinación que se logra con otras entidades estatales, para la ejecución de este
componente. 

Resarcimiento Económico

Es una medida de resarcimiento por medio de la cual, el Estado guatemalteco reconoce el daño moral, físico, emocional y material producido como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el conflicto armado interno. El PNR prestará atención prioritaria a los casos de discapacidad física o mental que no permita a la persona la reinserción productiva; asimismo, a los casos de los adultos mayores víctimas del conflicto armado interno, a quienes por su edad se les dificulta el acceso a otras medidas establecidas. Dadas las dimensiones que adquirieron las violaciones a los derechos humanos y que ningún daño ocasionado por estas, puede ser reparado con dinero, los montos asignados para el resarcimiento monetario, debe entenderse como un monto simbólico y como parte de la dignificación de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno.